I.DATOS GENERALES
PROFESOR(A) Xóchitl Guadalupe Hernández Ibarra
ASIGNATURA Biología IV
SEMESTRE ESCOLAR Sexto semestre
PLANTEL CCH-Vallejo
FECHA DE ELABORACIÓN 9 de junio de 2012
II.PROGRAMA
UNIDAD TEMÁTICA Segunda Unidad. ¿Por qué es importante la biodiversidad de México?
PROPÓSITO(S) DE LA UNIDAD
Al finalizar la Unidad, el alumno comprenderá la importancia de la biodiversidad, a partir del estudio de su caracterización, para que valore la necesidad de su conservación en México.
APRENDIZAJE(S)
Aprendizajes Indicativos:
El Alumno:
- Reconoce la situación de la Mega-diversidad de México para valorarla.
- Interpreta las causas que explican la Mega-diversidad de México.
- Reconoce los endemismos de nuestro país en el nivel Biogeográfico y Ecológico.
- Relaciona la problemática ambiental de México con la pérdida de biodiversidad.
- Identifica acciones para la conservación de la biodiversidad de México.
- Aplica habilidades, actitudes y valores al llevar a cabo actividades documentales, experimentales y de campo, que contribuyan a la comprensión de la importancia de la biodiversidad.
- Aplica habilidades, actitudes y valores para llevar a cabo la investigación previamente diseñada sobre alguno de los temas o alguna situación de la vida cotidiana relacionada con las temáticas del curso (registro, análisis e interpretación de datos recopilados, y elaboración de conclusiones).
- ANTES: Aplica habilidades, actitudes y valores para comunicar de forma oral y escrita la información de las actividades realizadas en forma individual y en equipo.
- DESPUÉS: Aplica habilidades, actitudes y valores para comunicar de forma oral y escrita la información de las actividades realizadas en forma individual y en equipo.
Tema II. Biodiversidad de México
TEMA(S) - Pérdida de la biodiversidad y sus consecuencias
III.SECUENCIA
TIEMPO DIDÁCTICO (14:50) HORAS DE TIEMPO EN EL SALÓN DE CLASES.
(8: 10) HORAS DE TIEMPO EXTRA-CLASE PARA EL PROFESOR.
(4:35) HORAS DE TIEMPO EXTRA-CLASE PARA EL ALUMNO.
DESARROLLO Y ACTIVIDADES INICIO. El Profesor hará una pregunta generadora sobre ¿cómo es la biodiversidad de México?, ¿Cuáles son las causas de esta biodiversidad? Con las respuestas proporcionadas durante la clase, el profesor obtendrá las ideas previas de los estudiantes con respecto a la temática a estudiar. Posteriormente, el profesor proporcionará por escrito, parte de la literatura y algunas páginas web para los estudiantes. El alumno realizará la búsqueda de información en material impreso y en internet sobre el tema de Biodiversidad de México (30 minutos) Horas clase.
DESARROLLO. Los alumnos formarán equipos de cuatro a cinco personas, y realizarán la búsqueda de información con el tema Biodiversidad de México, considerando su problemática y situación actual. Seleccionarán, extraerán y analizarán la información con la cuál elaborarán un blog y enviarán la liga a facebook para ser revisado por el profesor con las observaciones pertinentes. Posteriormente, en equipo, se realizará una presentación en Power Point o un video que será presentado durante la clase. Se llevará a cabo una sesión presencial durante la cual se reconstruirá de manera grupal la temática estudiada, en esta sesión se analizará la problemática y se plantearán algunas acciones que el estudiante puede llevar a cabo como ciudadano para evitar la pérdida de la biodiversidad de México.
CIERRE. El profesor hará las indicaciones pertinentes para que los alumnos resuelvan el cuestionario de evaluación sobre el tema en el Moodle correspondiente. Los alumnos resolverán el cuestionario indivdualmente.
ORGANIZACIÓN Durante el inicio, los alumnos responderán las preguntas generadoras individualmente. En la etapa de desarrollo, los alumnos trabajarán en equipos de cuatro a cinco personas en la extracción de la información, elaboración de un blog y correcciones si tuvieran qué realizarlas, así como la elaboración del video o de la presentación en Power Point que serán expuestos en clase. La sesión de Reconstrucción y reflexión de la problemática de la biodiversidad de México, se llevará a cabo de manera grupal para la reconstrucción de la Biodiversidad de México, e individual para las opiniones y propuestas para evitar la pérdida de biodiversidad de México. En el cierre, los alumnos trabajarán individualmente en la resolución del cuestionario en la plataforma. La estrategia está diseñada para trabajar con un grupo de 20 a 28 alumnos.
MATERIALES Y RECURSOS DE APOYO Los materiales utilizados:
-Equipo de cómputo.
- Biblioteca de la escuela para buscar la literatura recomendada por el profesor.
- Internet
- Software: Procesador de textos (Word), Programa para elaborar su presentación o video: Power Point, Movie Maker, Audacity, o alguno otro que seleccionen los estudiantes.
-Laboratorio de clase para realizar las sesiones presenciales.
- Moodle en el cual se elabore el cuestionario.
EVALUACIÓN La evaluación se realizará durante la fase diagnóstica: En la fase de inicio mediante las respuestas generadoras y la participación del trabajo de los alumnos para extraer la información obtenida mediante su búsqueda.
La evaluación se hará durante la fase formativa, con la elaboración del blog, la presentación de Power Point o de un video que será presentado en clase, así como en la sesión de reconstrucción de la temática estudiada y las reflexiones en cuanto a su problemática, así como el planteamiento de propuestas y acciones de los estudiantes para evitar la pérdida de la biodiversidad en México.
La evaluación se llevará a cabo de manera sumativa, mediante la evaluación de un cuestionario en la Plataforma. Para la evaluación del blog se considerarán los contenidos, todas las ideas deberán ser redactadas por los estudiantes usando el lenguaje científico adecuado, se revisará la redacción y comunicación escrita, la presentación del blog, estructura, debe contener el nombre de cada uno de los integrantes del equipo. La presentación de Power Point se considerará la información básica de contenido, la calidad de la información y forma de exposición de manera oral, la calidad de la Presentación (Diapositivas no saturadas de información, con buena redacción y ortografía, agradecimiento al final, combinación de colores, uso de gráficos y otros materiales, deberá contener los nombres de los participantes de los equipos, de manera similar se analizarán y revisarán los materiales de video).
El cuestionario será evaluado individualmente y mediante el puntaje obtenido en la Plataforma. Máximo 10 puntos.
IV. REFERENCIAS DE APOYO
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA LOS ALUMNOS. Bibliografía Básica:
- Cárdenas, G. (2011). Tesoro Ecológico en riesgo. Los manglares de Marismas Nacionales. ¿Cómo ves? (2011) No. 155. 10-14 p.
- Guerrero, V. (2011). Cuatrociénegas. Laboratorio de la Evolución. ¿Cómo ves? (2011):156. 10-15 p.
- Toledo, V. M. y Eccardi, F. (2011). México Naturaleza Viva: Un proyecto de comunicación sobre la diversidad biológica y cultural. ¿Cómo ves? No. 156. Pp. 8-12. Recuperado el 6 de febrero de:
- http://www.comoves.unam.mx/articulos/naturaleza/naturaleza.html
Bibliografía complementaria:
Liga Descripción.
http://www.conabio.gob.mx/
Comisión Nacional Para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad.
http://www.ine.gob.mx/
Instituto Nacional de Ecología.
http://www.semarnat.gob.mx/
Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales.
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA EL PROFESOR
Bibliografía Básica:
- Hernández M., H. (2008). Enfoques contemporáneos para el estudio de la Biodiversidad. 416 pp.
- Sánchez, O. y A. Lott (eds.). (2011). Temas sobre conservación de vertebrados silvestres en México. 392 pp.
Bibliografía Complementaria:
Posgrado-UNAM.2012. México como país megadiverso. Recuperado el 8 de junio de 2012 de:
- http://biolambiental.posgrado.unam.mx/pdf/Mexicocomopaismegadiverso14.pdf
V. ANEXOS
Anexo 1: Cuestionario de Evaluación
IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD DE MÉXICO
1.- El término Biodiversidad se refiere a:
a) La variedad de especies y la abundancia de estas en una región dada
b) La evolución de las especies
c) Las especies de mayor talla en una región
d) La variedad de cosas que encontramos a diario.
2.- Una especie endémica se caracteriza porque:
a) Habita en casi todo el planeta
b) Su área de distribución geográfica está determinada por una región específica del planeta
c) Vive bajo rocas
d) Ninguna de las anteriores.
3.- Una especie en peligro de extinción se caracteriza por:
a) Presentar una disminución considerable de sus poblaciones y su área de distribución es
restringida
b) Presenta una gran cantidad de individuos
c) Habita en el sur del planeta
d) Habita en el norte de México.
4.- México es considerado como un país megadiverso porque:
a) Alberga una cantidad muy pequeña de individuos
b) Alberga una gran cantidad de especies y de ecosistemas
c) Alberga una cantidad moderada de comunidades de peces
d) Ninguna de las anteriores.
5.- México ocupa a nivel mundial:
a) El primer lugar en coalas, el segundo lugar en eucaliptos y el último lugar en aves
b) El octavo lugar en avestruces y el primero en cactus
c) El quinto lugar en plantas, cuarto en anfibios, segundo en mamíferos y primero en reptiles
d) El primer lugar en carnívoros.
6.- México además de tener una gran diversidad de especies, también presenta:
a) Una gran variedad de razas
b) una gran variedad de ecosistemas
c) Una gran variedad de comunidades
d) muchos individuos.
7.- Son causas de la extinción de especies:
a) La caza furtiva
b) El tráfico ilegal de especies
c) La fragmentación del hábitat
d) Todas las anteriores.
8.- Son características geográficas que propician la megadiversidad de México:
a) México está ubicada en la región neártica y neotropical
b) Presenta una variedad importante de climas
c) Posee una variedad importante de tipos de vegetación
d) Todas las anteriores.
9.- Son especies endémicas de México:
a) El teporingo o conejo de los volcanes, la vaquita marina y La planta conocida como Lacandonia
b) El tigre de vengala y el puma
c) El cactus del desierto
d) Ninguno de los anteriores.
10.- Sustentabilidad se refiere:
a) Al desarrollo que cubre las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para cubrir sus propias necesidades
b) A la explotación inmoderada de los recursos sin considerar la capacidad de las generaciones futuras
c) La conservación de los recursos como factor único.
Anexo 2: Galería de imágenes
Figura 1. Riqueza biológica de los países más diversos a nivel mundial.
Figura 2. Especies mexicanas.
Figura 3. La biodiversidad de México.
Figura 4. Teporingo o Zacatuche, una especie mexicana en peligro de extinción.
Estrategia con uso de TIC 1
IDENTIFICACIÓN
TITULO DE LA ESTRATEGIA México, un País Mega-diverso
OBJETIVO(S)
Permitir al alumno comprender las causas por las cuales México es un País Mega-diverso, haciendo uso de TIC como herramientas en la construcción de nuevos aprendizajes.
HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN
LOS ALUMNOS A. Uso de internet
a. Como fuente de información.
Justificación. Realizar la búsqueda de información sobre el tema de Biodiversidad de México, esto permitirá a los estudiantes seleccionar información, plantear dudas generadas durante el proceso, valorar la información obtenida y reflexionar acerca del tema.
B. Elaboración de un blog
Elaboración de trabajo escrito con procesador de textos, uso de imágenes, gráficas y figuras. Entrega de un video o presentación de Power Point el cual será incluido en un blog por equipo como trabajo final.
Justificación. Elaborar un diseño adecuado para la presentación de su trabajo. Esto permitirá a estudiantes reconstruir los aprendizajes adquiridos, transitar en la reflexión y los criterios de aportación sobre el tema.
C. Elaboración de una presentación de PowerPoint en la cual se revisarán los temas de Biodiversidad y Factores que influyen en la Mega-diversidad de México.
Justificación. Presentar información y el procesamiento de la misma.
RECURSOS Y MATERIALES Internet
Cañón
Computadora
Manejo de software (Word, Power Point) para extraer, almacenar y transmitir la información.
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE
(DURACIÓN) PARA EL PROFESOR:
1. Describir la actividad a los alumnos, (esta se realizará en equipos de 4 a 5 estudiantes cada uno), del uso y elaboración del blog y de su presentación, los estudiantes buscarán la información en la literatura y páginas web propuestas por el profesor. Durante la sesión de resolución de dudas, los alumnos propondrán otras fuentes de información, para las cuales el profesor dará el visto bueno. Al describir la actividad, el profesor indicará a los alumnos cómo es que se elabora un blog (2 horas).
2. Resolverá dudas
(1 hora).
3. Finalmente, con la información trabajada, se promoverá la discusión, reflexión y actitudes sobre el tema
(1 hora).
PARA EL ALUMNO:
1. Llevará a cabo la presentación de su trabajo en clase (Power Point) en los equipos previamente conformados por 4 a 5 personas cada uno.
(4 horas).
2. Discutirá, reflexionará, expondrá dudas y posibles soluciones frente al problema de conservación de la biodiversidad en México
(2 horas).
ACTIVIDADES EXTRA CLASE
(DURACIÓN) PARA EL PROFESOR:
1. Elaboración del blog personal el cual será mostrado a los alumnos previamente a la elaboración de su trabajo (2 horas).
2. Contestará mensajes de su blog personal (1 hora al día).
3. Resolverá dudas en cuanto a contenido temático, y en cuanto al uso y manejo de las herramientas TIC (2 horas).
4. Abrirá un grupo en facebook, para abrir el foro de discusión sobre el tema. Este se realizará de manera individual. (10 min.)
5. Responderá a los comentarios de los estudiantes en facebook. (2 horas)
PARA EL ALUMNO:
1. Realizará la presentación para exponerla durante la clase (en los equipos previamente conformados, como se indica en la sección de Actividades para el alumno). Las presentaciones serán expuestas en el SILADIN del Plantel.
(2 horas).
2. Elaborará con sus compañeros el blog por equipo
(2 horas).
3. Escribirá sus ideas en facebook. Opiniones, propuestas y conclusiones.
(10 min).
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO Liga en facebook como producto final. Análisis y reflexión del tema en un foro de discusión en Facebook.
FORMA DE EVALUAR LA ESTRATEGIA Se realizará la revisión de un blog por equipo, al cual se harán sugerencias para mejorar el trabajo, este será evaluado en contenido, calidad de la información, presentación, redacción y ortografía. No se aceptarán párrafos copiados y pegados. Una vez corregido, se evaluará finalmente. Posteriormente, también se evalúa la presentación de Power Point o un video presentado por los alumnos durante la clase. Se obtendrán dos productos: El blog y la presentación o video, los cuales serán evaluados de manera independiente. Para la evaluación de la Presentación en Power Point, o del Video, se evaluará: Contenido, presentación y uso adecuado del lenguaje científico, redacción, ortografía, en su caso, así como las conclusiones y propuestas sobre el tema.
Estrategia con uso de TIC 2
IDENTIFICACIÓN
TITULO DE LA ESTRATEGIA
Evaluación. Importancia de la Biodiversidad de México
OBJETIVO(S)
Evaluar el tema sobre Mega-diversidad de México, causas y consecuencias de la pérdida de ésta.
HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN
LOS ALUMNOS HABILIDAD:
E. Interacción con una plataforma educativa (LMS)
E1.5 Evaluación con Cuestionarios y Questionnaires, Hotpotatoes (Quiz). Utilizar de manera correcta los diferentes dispositivos que permiten enviar y guardar adecuadamente las respuestas.
JUSTIFICACIÓN: Utilizar de manera correcta los diferentes dispositivos que permiten enviar y guardar adecuadamente las respuestas.
RECURSOS Y MATERIALES Cuestionario ubicado en el Moodle.
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE
(DURACIÓN) PARA EL PROFESOR:
1. Explicar a los alumnos la actividad del cuestionario. Introducción al uso del Moodle (30 min.). La resolución del cuestionario se realizará individualmente.
2. Responder a los alumnos las dudas o preguntas que surjan sobre esta actividad durante la clase (1 hora).
PARA EL ALUMNO:
1. Exponer al profesor las dudas y preguntas que tengan sobre la resolución del cuestionario (20 min.) El alumno desarrollará habilidades para responder el cuestionario en la Plataforma, y será evaluado inmediatamente.
ACTIVIDADES EXTRA CLASE
(DURACIÓN) PARA EL PROFESOR:
1. Diseñar la temática y contenidos de la evaluación.
2. Habilitar un cuestionario y agregar contenidos (preguntas) en la
Plataforma Moodle. (1 hora).
3 . Revisión de resultados de los alumnos (1 hora).
PARA EL ALUMNO:
1. Introducción a la actividad: Responder cuidadosamente el siguiente
cuestionario sobre el tema “Biodiversidad de México”. (5 min).
2. Plantear instrucciones: Para iniciar, pulsa el botón “Pre-visualizar el cuestionario ahora”, y al terminar de resolverlo, presiona el botón “Enviar
todo y terminar” (20 min)
3. Forma de trabajo: Individual.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO: Respuestas de los alumnos en la plataforma.
FORMA DE EVALUAR LA ESTRATEGIA: Evaluaciones aplicadas en la plataforma. Se obtendrán 10 puntos como máximo de calificación, en una escala de 0 a 10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario